viernes, 25 de mayo de 2012


PROYECTO FORMACIÓN CURSO FORMADOR OCUPACIONAL
ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES (20H.)
                                                                                                                                                             Ana Báez López
1.     Objetivo general:
 Capacitar a trabajadores con escasa cualificación profesional en habilidades  y competencias básicas  para que se desenvuelvan de forma eficaz y satisfactoria en sus relaciones laborales y personales con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida.

2.     Objetivos específicos:

Objetivo específico 1:
Definir el concepto de habilidad social procurando que los alumnos adquieran la información necesaria en el campo de las habilidades sociales, para que al final del curso puedan aplicarlas en diferentes situaciones de la vida diaria. (O. Conceptual).
O. Operativos:
1.1  Elaborar conceptos  procurando la participación del grupo anotando todos los  grupos de  respuestas.
1.3 Elaborar entre todos los alumnos una definición de habilidad social que se ajuste al nivel cognitivo del grupo.

Objetivo específico 2:
Distinguir creencias y pensamientos de hechos reales observando pensamientos que obstaculizan o favorecen conductas habilidosas para identificar y solucionar correctamente problemas. (O. Procedimental).

O. Operativos:

2.1 Saber manejar el máximo  número de fuentes de información para evitar falsas interpretaciones
2.2  Aprender a hacer las preguntas adecuadas que permitan tener el máximo de datos para no confundir realidad con ficción.

Objetivo específico 3:
Fomentar la mejora de las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo a través del uso  la asertividad y la comunicación verbal como medios de expresión para solucionar problemas laborales y personales de forma satisfactoria.
(O. Procedimental).

O. Operativos

3.1 Comparar y discriminar conductas asertivas de otras que no lo son
3.2 A través de ejercicios prácticos, aprender a comunicar sentimientos y puntos de  vista de manera clara, directa y educada.


Objetivo específico 4:
Practicar diferentes habilidades partiendo de situaciones reales  valorando los resultados según las diferentes respuestas de comportamiento para conseguir aumentar los niveles de habilidad. (O. Actitudinal).

O. Operativos:
4.1  Identificar y analizar conductas personales utilizando ejemplos de la vida diaria.

Objetivo específico 5
Mejorar la capacidad de los alumnos para manejar situaciones adversas de relación interpersonal desarrollando el pensamiento consecuente para que se reduzca el número de enfrentamientos verbales.

O. Operativos
5.1 Saber diferenciar entre una consecuencia buena y una mala.
5.2 Desarrollar técnicas de resolución de conflictos y negociación


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